IVUC–USMP continúa su participación en la Escuela de Espacios Públicos Vivos liderada por Ciudad Viva durante el 2025
- Diciembre 02, 2025
- Ubicación: Santa Anita
Durante el 2025, el IVUC de la USMP continúa participando activamente en la Escuela de Espacios Públicos Vivos, iniciativa impulsada por la Asociación Periferia Ciudad Viva, consolidándose como aliado académico estratégico en la formación comunitaria y la promoción de barrios más seguros, inclusivos y sostenibles en Santa Anita.
La Escuela forma parte del proceso iniciado en 2023 a través del Programa de Innovadores Locales (PIL), desarrollado en alianza con la Municipalidad de Santa Anita y la Universidad de San Martín de Porres. Este programa ha articulado a autoridades locales, líderes vecinales, empresas y academia para enfrentar los principales retos vinculados al uso y cuidado del espacio público en el distrito.
Participación del IVUC en la primera edición de la Escuela de Espacios Públicos Vivos (LINK: https://fia.usmp.edu.pe/ivuc/el-ivuc-de-la-fia-usmp-participa-de-la-escuela-itinerante-de-espacios-publicos-vivos/ )
Escuela de Espacios Públicos Juventudes
Asimismo, durante el presente año el IVUC participó en la segunda edición de la Escuela de Espacios Públicos, denominada Escuela de Espacios Públicos Juventudes, dirigida a estudiantes de tercer año de secundaria de la I.E. José María Arguedas, con el propósito de fortalecer el liderazgo juvenil y promover el cuidado responsable del espacio público desde edades tempranas.
En esta edición, el IVUC participó en la última sesión, realizada el martes 2 de diciembre, con el taller “Construyendo mi lugar”, cuyo objetivo fue comprender los principios de calidad del espacio público y aplicar herramientas de urbanismo táctico para el diseño de propuestas juveniles. Durante el taller, se trabajó de manera práctica con el plano del espacio público aledaño a su institución educativa, donde las y los estudiantes propusieron mejoras mediante el dibujo y ubicación de nuevos elementos como zonas de descanso, áreas de juego, canchas deportivas y áreas verdes. Este ejercicio les permitió decidir, en plano, qué cambios realizar y dónde ubicarlos, desarrollando criterios de diseño y lectura del territorio.
Los estudiantes culminaron la sesión exponiendo sus propuestas, reforzando el sentido de pertenencia del barrio y el reconocimiento del espacio público como bien común.
Compromiso institucional
La participación sostenida del IVUC–USMP en estas iniciativas reafirma su compromiso con la responsabilidad social universitaria, la formación de ciudadanía activa y la construcción de ciudades más humanas. Desde la academia, se continúan impulsando procesos colaborativos que vinculan investigación, enseñanza y acción en territorio, en articulación con organizaciones sociales y gobiernos locales.