BANNER PORTADA 3 - FIA

GALPÓN PARA LA PLANTA DE FABRICACIÓN DE BRIQUETAS DE CARBÓN DE BAMBÚ

Nombre del proyecto: Galpón para la fabricación de briquetas de carbón de bambú
Ubicación: Yamango, Piura
Colaboradores:  Organización Internacional del Bambú y Ratán – INBAR, el Plan Binacional Capítulo Perú, Serfor Perú y la Municipalidad Distrital de Yamango
Año de culminación: 2025
Área: 300 m²
Oficina de arquitectura: Equipo IVUC
Arquitecto(s) a cargo: Yann Barnet & Faouzi Jabrane

La primera planta de briquetas de carbón de bambú en el Perú

En el marco del proyecto “Innovación Productiva y Tecnológica con Bambú en el Corredor Económico Fronterizo Nororiental del Perú”, impulsado por INBAR, el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú–Ecuador (Capítulo Perú) y SERFOR, surge la iniciativa de construir la primera planta de briquetas de carbón de bambú en el país. Esta propuesta responde a la necesidad de generar alternativas energéticas más eficientes y sostenibles para las comunidades rurales donde el uso del carbón vegetal tradicional continúa generando presión sobre los bosques y afectando la salud de las familias. El bambú, al ser una especie de rápido crecimiento, puede convertirse en una fuente renovable clave para reducir la presión sobre los bosques, reemplazar el uso del carbón vegetal tradicional, permitiendo reducir la deforestación y ampliar las oportunidades productivas locales. Esta necesidad de contar con una fuente renovable, de bajo impacto ambiental y capaz de dinamizar la economía rural motivó el desarrollo de una infraestructura especializada para elaborar briquetas de carbón de bambú bajo tecnologías validadas internacionalmente. Esta iniciativa beneficiará a 60 productores locales de la Asociación de Pequeños Productores de Bambú en la comunidad de Piscan, distrito de Yamango, región Piura.

En este marco, el IVUC–USMP participó como aliado académico a través del diseño de la infraestructura y de la implementación del curso práctico de “Capacitación de Constructores con Bambú” desarrollado los días del 17 al 28 de Julio de 2025 

Diseño del galpón 

El diseño del galpón responde a la necesidad de cubrir un área aproximada de 300 m², con la menor cantidad de apoyos, garantizando un espacio libre y funcional para las actividades productivas de la planta. La estructura principal de bambú fue concebida con una lógica modular y repetitiva, lo que facilita su replicabilidad y adaptación a distintos usos o contextos. De esta manera, el modelo puede ser implementado no solo como planta de briquetas, sino también como galpón multiusos para actividades comunitarias, productivas o de acopio.

El proyecto busca demostrar la versatilidad estructural del bambú en espacios de gran luz, aprovechando su resistencia y ligereza, además de poner en valor su potencial como material sostenible y de bajo impacto ambiental en zonas rurales.

Sobre el workshop

Como parte práctica del curso, se llevó a cabo el Workshop “Galpón para Planta de Briquetas de Carbón de Bambú”, desarrollado durante doce días. En esta fase, los participantes, bajo supervisión técnica aplicaron los conocimientos teóricos adquiridos en el “Curso de capacitación de construcciones con bambú”

Un total de 15 participantes completaron la etapa práctica del programa, formándose en técnicas de trazado, uniones y armado estructural, fortaleciendo sus capacidades para el uso seguro y eficiente del bambú en sistemas constructivos.

Para la construcción se empleó bambú cosechado localmente, fortaleciendo las cadenas productivas de la zona y demostrando la viabilidad del uso de insumos del territorio en infraestructura sostenible. Este espacio representa un hito en la promoción del bambú como material renovable y en la generación de alternativas productivas que contribuyen a reducir la presión sobre los bosques secos del norte peruano. 

Los participantes reciben su certificado por el desarrollo del proyecto “Galpón para planta de briquetas de carbón de bambú en Yamango”

IMG 2345 - FIA

Galería Whorkshop

Galería Cierre del workshop

arq

Servicio suspendido

hasta el 15 de enero