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AULAS SOSTENIBLES DE LA ESCUELA SOL DEL NORORIENTE

“Una escuela construida con bambú y materiales naturales, donde la educación y la sostenibilidad se entrelazan para el futuro”

Nombre del proyecto: Aulas Sostenibles de la Escuela Sol del Nororiente

Ubicación: Jaén, Cajamarca

Promotor: Cooperativa Sol & Café

Colaboradores:  INBAR, Asociación Guayas.

Año de culminación: 2024

Área construida: 175 m²

Oficina de arquitectura: IVUC

Arquitecto(s) a cargo: Yann Barnet & Faouzi Jabrane

Sobre la Escuela

El proyecto de la Escuela “Sol del Nororiente” nació como una iniciativa de responsabilidad social de la cooperativa Sol & Café, orientada a mejorar las condiciones educativas de los hijos de los socios cafetaleros y de la comunidad aledaña. Su meta principal es ofrecer un espacio de aprendizaje de alta calidad, que no solo cumpla con los estándares educativos, sino que también respete y celebre la identidad y el entorno natural de esta región cafetalera.

Diseño Sostenible y Colaboración

Con el compromiso de utilizar materiales sostenibles que reflejen la armonía con el medio ambiente, la cooperativa Sol & Café contactó al INBAR (Organización Internacional del Bambú y el Ratán), quienes invitaron a la Asociación Guayas conformada por estudiantes franceses y al IVUC para liderar el diseño y la construcción del proyecto.  

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Algunos participantes en la construcción: miembros de INBAR, representantes del IVUC, alumnos del curso de capacitación y voluntarios de la Asociación Guayas.

Proceso de Construcción y Capacitación

El grupo de voluntarios de la asociación Guayas, quienes son estudiantes de la Escuela Nacional de Arquitectura de París La Villette, colaboraron activamente durante las 5 semanas que duró la construcción, enriqueciendo el intercambio de conocimientos y promoviendo la sostenibilidad social del proyecto.

El IVUC estuvo presente en todas las etapas del proceso, supervisando y guiando al equipo humano como parte del curso de formación. Además, la construcción de este primer módulo formó parte de un curso de capacitación a un grupo de maestros y profesionales de la construcción de la región. Durante 2 semanas, estos maestros participaron en talleres teórico-prácticos donde aprendieron técnicas de diseño y construcción con bambú.

 Prototipo de Aulas y Materialidad

El primer módulo construido consta de 2 aulas diseñadas con principios bioclimáticos y materiales locales. Entre sus principales características destacan:

  • Optimización del confort térmico: La orientación de las aulas fue planificada en un sentido norte-sur, aprovechando los vientos dominantes y la posición del sol, para evitar un asoleamiento excesivo y maximizar el confort térmico. Además, se plantearon techos elevados con aperturas cenitales que facilitan la ventilación cruzada.
  • Aprovechamiento de la luz natural: Desniveles en los techos que generan aperturas para el ingreso de luz natural desde la parte superior, además de vanos abiertos con paneles de madera y latillas de bambú que permiten la entrada de luz natural, reduciendo la dependencia de iluminación artificial durante el día.
  • Resistencia y durabilidad: una estructura adaptada a las condiciones climáticas locales, garantizando un bajo mantenimiento.

Esquema bioclimático en corte del aula

Proyección Futura

El módulo de 2 aulas es solo el comienzo de un proyecto más ambicioso, que contempla la construcción de:

  • 6 aulas para primaria
  • 5 aulas para secundaria
  • 2 aulas para inicial
  • Espacios complementarios como administración, laboratorios, biblioteca, comedor y áreas recreativas.

Con esta infraestructura, la Escuela Sol del Nororiente busca convertirse en un modelo de educación sostenible y de calidad para las comunidades cafetaleras de Jaén.

zonificación

Zonificación general de la Escuela Sol del Nororiente

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