Taller “Construyendo Ciudades Sostenibles” impulsó la creación de pulmones verdes urbanos

  • Fecha: marzo 21, 2025
  • Ubicación: Sótano del pabellón Generales de la FIA USMP

Con motivo del Día Internacional de los Bosques, el 21 de marzo se desarrolló el taller “Construyendo Ciudades Sostenibles”, organizado por el IVUC–USMP y desarrollado por la Asociación Periferia Ciudad Viva. La actividad estuvo dirigida a estudiantes de Arquitectura de la USMP, con el objetivo de fortalecer su sensibilidad ambiental y su capacidad de integrar la naturaleza en el diseño urbano.

En la primera parte del taller, los representantes de Ciudad Viva presentaron el proyecto “Pulmoncitos Verdes”, iniciativa que promueve la recuperación de pequeños espacios urbanos residuales para transformarlos en áreas verdes activas al servicio de la comunidad. Asimismo, explicaron la importancia de los espacios verdes en la ciudad, la planificación sostenible y el uso responsable de los recursos naturales.

Ivuc - nota 2

Posteriormente, se trabajó mediante dinámicas prácticas y trabajo colaborativo. Las y los estudiantes se organizaron en grupos para analizar distintos casos reales de espacios urbanos en desuso, identificando su problemática y potencial de transformación. A partir de ello, diseñaron propuestas para convertirlos en pulmones verdes, incorporando vegetación y áreas de encuentro ciudadano.

Durante el proceso, se brindaron orientaciones técnicas sobre la selección adecuada de especies vegetales, considerando el clima, el entorno y criterios de sostenibilidad y mantenimiento.

El taller permitió que los estudiantes desarrollaran propuestas integrales orientadas a la construcción de ciudades más saludables y resilientes, reforzando el compromiso del IVUC–USMP con la formación ambientalmente responsable y la promoción de iniciativas de impacto social.

Ivuc nota 2
arq

Servicio suspendido

hasta el 15 de enero